martes, 22 de noviembre de 2011

LEYENDAS CHIRIGUANAS

EL ÑEPIRÚ TATA AVA (infancia de la humanidad)
Tiempo hubo en que el hombre no tenía noción de lo que hacía. No sentía alegría ni pena; no se extasiaba ante el esplendor de las auroras ni la magnificencia de los crepúsculos. No sentía emoción al contemplar las estrellas rutilando en el cielo sereno, ni ternura en el silencio sublime de la noche. No lloraba ni reía. No cantaba ni gritaba. No sabía del Amor ni del Odio. Era, en suma, un ente mecánico rodando sobre la Tierra, sin sentimientos ni pasiones.
Pero un día brilló una lucecilla en su alma. y el hombre sintió deseos de cantar, de amar...
Ebhuá (Dios), que había encendido esa lucecilla en su alma, escuchó ese deseo vehemente del hombre y le di6 lo que pedía.
Desde entonces el hombre sintió la Alegría, mas también el Dolor y la Tristeza. Sintió la emoción y la ternura, pero con ellas la pena, el desaliento, la angustia. Aprendió a cantar y a llorar, a reír y a gemir. Sintió en su alma la noche y la aurora. Sintió ansiedad por la belleza, la luz, el sonido. .. Levantó los ojos al cielo y aprendió a meditar mirando la luz de los mundos insondables. Escuchó el murmullo de la fronda y aprendió a cantar. Se extasió ante el paisaje y tembló de emoción. ante la mujer. Aprendió a amar, a amar intensamente. y aunque tras de cada pasión asomaba avieso el odio, instigado por el Demonio, amó y se sublimizó. Pero con cada amor venía inseparable una pena. Era el equilibrio lógico con que Ebhuá contrabalanceó los deleites inefables del Amor.
Y desde aquel entonces, por los siglos de los siglos, el hombre ama y sufre...



 EL IPORÚ (es chiriguano y significa Diluvio)
Todas las razas indígenas guardan la tradición del Diluvio, que por otra parte, es universal. Entre los guaraníes era Tamanduaré, el Sumo Sacerdote de Tupán, quien tuvo noticias anticipadas del Diluvio y se puso en resguardo sobre una elevadísima palmera con algunas familias, que después formaron las colonias guaraníes. Entre los araucanos fue el Futaleufú; y con leves variantes la tradición se repite en todas las razas.
Antojósele un día al Aguará Tunpa (Dios Zorro o Zorro poderoso) destruir la obra del Dios verdadero, haciendo morir bajos las aguas a todos los seres humanos. Complise para ello con el Iguazú (Agua Grande), que tiene encerrado en sus entrañas a Taubí (Genio del Mal). Consecuentes con ese propósito abrieron las orillas de ,todos los mares y ríos, y pronto las aguas inundaron la tierra. Estas, totalmente libres, querían llegar al cielo en su loco desenfreno. Bajo aquel mar inmenso, que llegó a una altura fantástica, pereció la raza humana. Pero antes que se concretara la total destrucción del chiriguano, en el que se circunscribía la humanidad, una mujer tomó a sus dos niños (varón y mujer) y los introdujo en un choguá (mate grande) y lo dejó a merced de las aguas.
Después de mucho tiempo las aguas bajaron, y la casualidad quiso que la pareja descendiera en el Paraguay, donde se afincaron y volvieron a multiplicarse. Los dos niños no murieron de frío como podría suponerse, porque cururú o guaicurú (sapo) sintiendo compasión por ellos, les trajo fuego en el paladar...
Desde entonces los chiriguanos nunca persiguen a los sapos y no permiten que nadie lo haga, en razón a la leyenda, que le atribuye un papel tan preponderante en la supervivencia de su raza.


1 comentario:

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